El análisis global de la OMS sobre los residuos sanitarios en el contexto de l COVID-19

A nivel mundial, faltan servicios de gestión de residuos seguros para los residuos sanitarios, especialmente en los países menos desarrollados. Los últimos datos disponibles (de 2019) indican que 1 de cada 3 centros sanitarios en todo el mundo no gestiona de forma segura los residuos sanitarios. La pandemia de COVID-19 ha provocado grandes aumentos en los desechos de la atención médica, agotando los recursos de las instalaciones y exacerbando los impactos ambientales de los desechos sólidos.
El análisis global de la OMS sobre los residuos sanitarios en el contexto del COVID-19: estado, impactos y recomendaciones basa sus estimaciones en las aproximadamente 87 000 toneladas de equipos de protección personal (EPI) que se adquirieron entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y se enviaron a los países de apoyo. Necesidades urgentes de respuesta al COVID-19 a través de una iniciativa de emergencia conjunta de las Naciones Unidas. Se espera que la mayor parte de este equipo haya terminado como desecho.

A medida que la ONU y los países se enfrentaban a la tarea inmediata de asegurar y garantizar la calidad de los suministros de EPP, se dedicaron menos atención y recursos a la gestión segura y sostenible de los desechos sanitarios relacionados con la COVID-19.

Necesitamos un cambio significativo en todos los niveles, desde el global hasta el hospital, en la forma en que gestionamos el flujo de desechos de la atención médica es un requisito básico de los sistemas de atención médica climáticamente inteligentes, con los que muchos países se comprometieron en la reciente Conferencia de Cambio Climático de la ONU, y , por supuesto, una recuperación saludable de COVID-19 y preparación para otras emergencias de salud en el futuro.

Hoy, el 30 % de los establecimientos de salud (60 % en los países menos desarrollados) no están equipados para manejar las cargas de desechos existentes, y mucho menos la carga adicional de COVID-19. Esto expone potencialmente a los trabajadores de la salud a lesiones por pinchazos de agujas, quemaduras y microorganismos patógenos, al mismo tiempo que afecta a las comunidades que viven cerca de vertederos y sitios de eliminación de desechos mal administrados a través del aire contaminado por la quema de desechos, la mala calidad del agua o las plagas que transmiten enfermedades.